Cabecera

Comarca de Montánchez y Tamuja

La Comarca se encuentra localizada en el Centro-Sur de la provincia de Cáceres dentro del triángulo que conforman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres. Limita al Norte y el Oeste con la ciudad de Cáceres, al Norte y al Este con Miajadas y al Sur con la ciudad de Mérida.

Paisaje de Montánchez y Tamuja

La Comarca extiende su territorio por la penillanura trujillano-cacereña y las estribaciones de los Montes de Toledo, destacando la sierra de Montánchez. Tiene una extensión de 962,56 km2 y se encuentra constituida por 22 municipios. Es un territorio con una fisonomía muy variada por la alternancia de llanos, montes y riberos, dando lugar a una diversidad paisajística y natural muy rica, dominando los paisajes llanos de cultivos extensivos y los paisajes de dehesa.

En base a su morfología territorial podemos distinguir dos zonas: la penillanura y las sierras del Sur. Contrastes que implican también diferencias en la vegetación, ocupación del espacio y aprovechamientos del mismo.

Funcionalmente, la Comarca se encuentra en el área de influencia directa de la ciudad de Cáceres. Internamente destacan, por su mayor peso demográfico y socioeconómico, las poblaciones de Alcuéscar y Montánchez, constituyéndose como las cabeceras comarcales.

Encina Terrona. José Antonio Marcos MoralesLa comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, es representativa por el contraste paisajístico que presenta: La ZEPA llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes que ofrece uno de los mejores enclaves a nivel nacional para la observación de esteparias, sus dehesas acogen tres encinas declaradas Árboles Singulares destacando en protagonismo por su edad y dimensiones “La Terrona” en Zarza de Montánchez, acompañada por La Solana, Valdefuentes y La Nieta en Torre de Santa María. La Sierra nos ofrece la Garganta de Los Molinos (más de 30 molinos romanos)  con paso por robledos y castañares.

Basílica de Santa Lucía de Alcusescar. Autor Carlos CriadoContraste cultural por su  situación geográfica, triángulo de oro, cuyos vértices Cáceres, Trujillo y Mérida han hecho de este territorio un paso obligado de distintas culturas a lo largo del los tiempos. Asentamiento vetón como Villas Viejas del Tamuja en Botija, La Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, La Vía de la Plata por Aldea del Cano, Casas de Don Antonio y Alcuéscar. Del Medievo: El castillo de Montánchez, Edificaciones de Ordenes Militares  como La Ermita del Salor en Torrequemada  o el Hospital de Salvatierra de Santiago entre otros. Estas huellas de la historia son punto de partida para entender las actividades económicas y manifestaciones lúdicas festivas de este territorio.

Siendo una comarca agrícola ganadera destacan como productos: el Ibérico, los quesos y el higo. Estos productos gastronómicos posicionados en la mente del consumidor, posibilitan al desarrollo del  territorio desde el punto de vista agroindustrial y turístico por su alta calidad y reconocimiento del hacer artesanal.

 Sus celebraciones giran principalmente sobre la temática religiosa y el desarrollo de las labores productivas desde la siembra a la cosecha.”Las Tablas”  en muchos de sus municipios como ofrendas y “La Pica” nombre con el que se conoce  a las romerías por la tradición de picar huevos para bailar con la moza elegida. Las carreras de cintas y el correr de los gallos. Espectaculares estas últimas por el colorido y engalanamiento de jinetes y caballos.

Jamón IbéricoLa alta calidad de los productos agroalimentarios como el Jamón Ibérico, el queso bajo denominación de origen Torta del Casar y los famosos bombones de higo junto a su  diversidad paisajística  que protagoniza la dehesa, ha hecho de este territorio un destino turístico de interés especial en el turismo rural de interior.

Se precia un aumento en la oferta de infraestructura y servicios turísticos así como una contundente apuesta por la calidad. Cuentan los distintos subsectores, destacando el alojamiento,  con dos asociaciones una comarcal “La Terrona” y otra local “Casas Rurales de Montánchez” pioneras en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión, comercialización y control: Sistema Centralizado de reservas Ruralgest.

Con recursos de alta calidad y reconocido su atractivo turístico se está trabajando en la implantación del Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico a nivel nacional. De la misma forma se apuesta por el Club de Producto Birding  Extremadura. Los Clubs de producto son una oportunidad de posicionamiento turístico tanto como de articulación de los sectores económicos del territorio basado en la calidad de productos y servicios así como en la vertebración de todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor en una experiencia turística.

Visítanos en www.adismonta.com

Autores de las imágenes:
1. Valle Valdemorales. Carlos Criado
2. Encina Terrona. José Antonio Marcos Morales
3. Basílica de Santa Lucía de Alcusescar. Carlos Criado

 

Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA)
Carretera de Cáceres Ex 206, Km. 34.800.
10186 Torre de Santa María (Cáceres) 
Tel: 927 389 039
Fax: 927 389 041
adismonta@adismonta.com
http://www.adismonta.com

 

subir