Cabecera

Eventos y noticias

Entrega de distinciones del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra del Altiplano 2013

16 de diciembre de 2013 |

Esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción de la Marca de Calidad del Altiplano de Granada, un proyecto promovido por el Grupo de Desarrollo Rural que cuenta con el respaldo financiero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La máxima distinción, la Huella de Oro, fue otorgada a la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Castril, cuyo aceite obtenido de olivos de variedad picual, cultivados en su mayor parte en el Parque Natural Sierra de Castril, obtuvo la máxima puntuación en la cata llevada a cabo por especialistas del laboratorio agroalimentario de Atarfe.

La Huella de Plata fue para la Almazara del Convento, de Caniles, una empresa centenaria de tradición familiar que en los últimos años se ha destacado por su labor de promoción de la cultura del aceite a través de la organización de visitas guiadas y catas en sus instalaciones, al tiempo que ha emprendido un ambicioso y original proceso de comercialización de sus aceites embotellados en países como China, Brasil o Alemania.

La Huella de Bronce fue para la empresa Hoja del Olivo, un nuevo proyecto empresarial iniciado en Baza, que ha hecho una clara apuesta por la producción de aceites de calidad también con vistas al mercado internacional, así como la producción de productos cosméticos desarrollados a partir del aceite de oliva.

Otras almazaras de la comarca que destacaron por la calidad de sus aceites fueron Acenogra de Benamaurel y las bastetanas Olibaza y Cooperativa Santa Bárbara. El acto de entrega de los diplomas sirvió para que representantes de las distintas almazaras intercambiaran opiniones sobre la situación del sector y los desafíos a los que se enfrenta la producción de aceite de oliva en el Altiplano de Granada.

subir