Cabecera

Eventos y noticias

3ª edición de los Premios Huella del Altiplano de Granada para los aceites de oliva

26 de marzo de 2015 | Noticias Marca Calidad Territorial

Aceites del Noreste de Granada (Acenogra), almazara de Benamaurel certificada con la Marca de Calidad Terrotorial, vuelve a ganar la “Huella de Oro” en el III Concurso de Aceites de Oliva del Altiplano de Granada, promovido por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

Baza 26 de marzo de 2015. Un año más el sector del aceite de oliva del Altiplano se reunió en una Jornada Concurso dirigida por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, que se celebró en Baza, en el Restaurante Jardines las Conchas.

Los asistentes valoraron la presencia de Brígida que aportó información de gran utilidad para la mejora de nuestros aceites, concretamente este año se centró en la importancia del filtrado, a través de una charla teórico práctica en la que los participantes pudieron catar distintos aceites identificando las características de cada uno de ellos y observando cómo el filtrado contribuye a la calidad y estabilidad del aceite. Además Brígida adelantó algunos datos respecto del estudio de seguimiento de maduración de la aceituna que se está realizando con de la colaboración del GDR, el IFAPA, la Universidad de Granada y la DO de los Montes de Granada. En junio está prevista una jornada de presentación de los resultados definitivos de este estudio que, sin duda, será de gran utilidad para nuestros olivicultores y almazaras.  

Durante la jornada se entregaron los Premios Huella del Altiplano de este año, que se resolvieron en el Panel de Cata dirigido por Brígida Jiménez y en el que participaron miembros del Laboratorio de Atarfe de la Junta de Andalucía, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada y de la DO Montes de Granada.

En esta tercera edición del Concurso la Huella de Oro ha vuelto a recaer en Aceites del Noreste de Granada, almazara de Benamaurel que ya obtuvo el premio la pasada edición. Los panelistas destacaron de este aceite un frutado medio entre verde y maduro, con un toque de verdes de higuera, amargo suave, el picante se percibe en mayor intensidad al final, persistiendo los aromas maduros a manzana y plátano.

La Huella de Plata ha sido otorgado a Vallés Operé, almazara de Campocámara, aceite ecológico en el que los panelistas destacan un frutado medio verde maduro, amargo y picante, bien integrado dejando un sabor final a plátano y sensaciones de frutas dulces.

La Huella de Bronce se ha concedido a la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario, de Castril destacando como características un frutado medio de aceituna verde, hoja de olivo y planta de tomate, con entrada en boca muy dulce y suave presenta además un ligero amargor y el picante se va incrementando integrándose en los sabores, dejando al final un regusto a almendra verde muy agradable.

Los premios fueron entregados por Jose Luis Castillo, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, Mª Luisa Lorenzo Tovar profesora de la Universidad de Granada y jefa del panel de Cata del CRDO Montes de Granada y Jose Luis Mateos, ex director de la OCA al que el GDR quiso ofrecer su pequeño homenaje y gratitud por sus años de servicio ante su reciente y merecida jubilación.

 

Finalmente, cabe destacar que esta jornada se enmarca dentro del Proyecto  de la Marca de Calidad Altiplano de Granada, ejecutado por el Grupo de Desarrollo y financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con cargo al Programa Lidera. Entre los principales objetivos que persigue el proyecto destacan el fomento de la mejora de nuestros productos y servicios estrella y la promoción de los mismos tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

subir