Cabecera

Eventos y noticias

El Comité de Gestión y Control de ‘Condado Jaén. Calidad Rural’ da impulso a múltiples iniciativas

24 de septiembre de 2010 | El Condado de Jaén

El Comité de Gestión y Control de la Marca de Calidad Territorial “Condado Jaén. Calidad Rural”, ha celebrado una reunión en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural de El Condado de Jaén, ASODECO, en Santisteban del Puerto. En la misma se ha tratado un amplio orden del día, tratando temas de gran importancia para la comarca y la actividad del propio Grupo de Desarrollo Rural.

Comité de Gestión y Control de ‘Condado Jaén Calidad Rural’ Promoción en ferias
Se propuso a ASODECO la participación en la feria Tierra Adentro, que se va celebrar en Jaén del uno al tres de octubre. ASODECO, va a realizar una intenso plan de promoción en medios radiofónicos, prensa escrita y periódicos digitales de la provincia de Jaén, para incentivar las visitas turísticas a la comarca en las estaciones de otoño e invierno.

También se propuso participar en la feria INTUR de Valladolid, que se celebra en el mes de noviembre, y en FARCAMA de Toledo, feria de las artesanías, del mes de octubre.

Estas dos últimas en cooperación con el resto de territorios “Calidad Rural”.

Edición de material promocional de El Condado de Jaén
Se propuso que ASODECO realice una potente acción de producción de material promocional del territorio y de la marca “Condado Jaén. Calidad Rural” a través de folletos generales, catálogos, guías de servicios, folletos específicos de cada pueblo, carteles y trípticos de los diferentes productos y servicios, merchandising, vídeos y spot publicitarios para televisión, publicidad móvil en remolques para ferias y eventos.

Esta propuesta se va a elevar a la Junta Directiva de ASODECO que se celebrará el próximo 30 de septiembre, para financiarla con el programa LIDERA que gestiona el territorio.

Participación en las Jornadas Agroalimentarias de “Calidad Rural” de Loja, en Granada
Los días 25, 26 y 27 de octubre se celebran en Loja unas jornadas dirigidas al ámbito agroalimentario de la Marca. A dichas jornadas asistirán todas las empresas agroalimentarias con marca de Calidad Territorial del Condado,  y del resto de territorios de España. En ellas se aprobará el plan de ferias para los años 2011 y 2012; la formación del sector; y la homogeneización de indicadores de calidad de los productos a nivel nacional.

Modificaciones de la Carta General, Cartas Específicas y Reglamento del Comité de Gestión y Control  
Para recoger las propuestas consensuadas a nivel nacional en cada uno de los reglamentos, así como la ampliación de la composición del Comité de Gestión y Control con la participación de más sectores productivos, se va a realizar modificaciones en la Carta General, Cartas Específicas y Reglamento del Comité de Gestión y Control. Dichas propuestas se elevarán a la Junta Directiva de ASODECO, y de ser aprobadas, en su caso, se someterán a la Asamblea General prevista para el mes de diciembre de este año.

Nombramiento del Comité Científico de la marca “Condado Jaén. Calidad Rural”
El Comité Científico de la Marca está compuesto por investigadores históricos y cronistas de los pueblos de la comarca y de la Universidad de Jaén, para dictaminar sobre la adjudicación de la Marca a bienes públicos como los lugares de memoria, eventos culturales, museos y centros de interpretación.

Convocatoria de reuniones sectoriales del turismo, embutidos, repostería y aceite de oliva
En estas reuniones se abordarán las modificaciones de las cartas específicas y se propiciará la incorporación a la Marca de las empresas que aún no la tienen.

Reuniones específicas para pueblos, museos, centros de interpretación y eventos culturales
Con estos encuentros se desea conocer la opinión de los distintos sectores para la modificación de las Cartas Específicas y su incorporación a la Marca.

Evaluaciones
El Comité de Gestión y Control de la Marca ha aprobado el inicio las evaluaciones para la renovación de concesión de la Marca a empresas y entidades.

En definitiva, en la reunión del Comité de Gestión y Control de la Marca se decidió dar un potente impulso a la Marca con la incorporación de nuevas empresas, la participación de los Ayuntamientos, los centros de interpretación y eventos culturales, e iniciar una amplia acción promocional que apoye el desarrollo económico de la comarca.

subir