Cabecera

Eventos y noticias

Seminario de transferencia y viaje de estudio de Grupos de Acción Local de Francia

11 de octubre de 2010 | Europa

Del 5 al 8 de octubre una delegación de los GAL de Francia, Pays de Gatine, Gapençays, CAP 3B, y Pays Cathare, han trabajado conjuntamente con representantes de los GAL españoles Valle del Ese-Entrecabos, POEDA de León y El Condado de Jaén, y la Universidad de Córdoba, para, en primer lugar, realizar una transferencia técnica de herramientas de construcción de la marca de calidad territorial; y, en segundo lugar, una visita de estudio a las marcas Comarca Vaqueira (Asturias) y Reino de León, con experiencias prácticas de implantación de la marca Calidad Rural en empresas y entidades.

Delegación de los GAL de Francia trabajado conjuntamente con representantes de los GAL españoles Delegación de los GAL de Francia trabajado conjuntamente con representantes de los GAL españoles El seminario ha sido organizado por la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea en colaboración con el GAL Valle del Ese-Entrecabos y POEDA de León. Los dos primeros días de transferencia técnica, 5 y 6 de octubre, se abordaron todas las materias correspondientes a la construcción de la Marca Territorial (instrumentos, acompañamiento para la implantación, la certificación, la promoción, comercialización e implicación del territorio en los valores de la Marca); y la Marca Europea Calidad Rural (la asociación, sus reglamentos, la evaluación, la convivencia de marcas, las acciones de promoción, los encuentros sectoriales y congresos, etc.).

El día 7 de octubre se centró en el conocimiento de experiencias de la marca Comarca Vaqueira. Los valores intangibles como la identidad, el medio ambiente, el asociacionismo, la cultura, la responsabilidad social del territorio fueron los temas iniciales. Después se visitaron experiencias en los sectores del turismo, pueblos, cotos de pesca, industrias lácteas y producción de sidra
El día 8 de octubre fue en la marca Reino de León. Pimientos y conservas naturales, ovino y quesos, producción y comercialización de cereales, girasol, colza, maíz, remolacha, restaurantes, alojamientos rurales y senderismo, y patrimonio, fueron el tipo de experiencias visitadas.

Técnicos españoles participantes en el seminario: - Cecilia Antonelli, Coordinadora general de la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea. - Eloy Rodríguez, Gerente del GAL Valle del Ese-Entrecabos. - Javier Juanes, Gerente del GAL POEDA de León. - Sebastián Lozano, Gerente del GAL El Condado de Jaén. - Mercedes González, Subdirectora del GAL El Condado de Jaén. - Ana Huertas, de FITEC Consultores, evaluadora de marcas territoriales. - Eduardo Ramos, Profesor del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba y Coordinador europeo de la evaluación de las Marcas Territoriales. - Dolores Garrido, Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba. - Juan Antonio Martínez, catedrático de Historia. - Luis Laría, responsable del Museo del Mar. - Andrés Sampedro, de la Asociación Amigos de Tuña.
- José Pérez, Alcalde de barrio de Soto de Luiña.

Entidades y empresas visitadas: - Apartamentos L’Observatoriu. Muñás de Abajo, Valdés. - Paredes, localidad de Valdés. - Sendero y centro de interpretación de las Hoces del Esva. Agüera de Paredes. - Coto de pesca “el Arenero”. Tineo. - Industrias Lácteas del Principado. Tineo. - Producción de sidra. Comercial Embotelladora Díez. Tineo. - Municipio de Navelgas. - Municipio de Toral de los Guzmanes. - La Huerta del Fresno. Fresno de la vega.
- El Caminero. Hospital de Órbigo. - UCOGAL. Cabreros del Río. - CIEMBEDA. Toral de los Guzmanes. - La Zíngara. Santa María del Páramo.

Más fotografías sobre ese momento del encuentro

subir