Cabecera

Eventos y noticias

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoya el proyecto de "Adquisición de la Marca de calidad Territorial"

15 de julio de 2010 | Nacional

El GDR Altiplano de Granada se beneficiará, junto con otros 27 territorios, de los 500.000 euros dirigidos a la implantación de la Marca de Calidad Territorial. La Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado con fecha 14 de junio, la fase de ejecución del proyecto de cooperación “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea”, presentado en la convocatoria de 2010.

El proyecto ha recibido la subvención de 500.000€, para ejecutar hasta el año 2013. Este proyecto tiene como socios a 28 territorios que van a terminar de construir su Marca Territorial con el apoyo de El Condado de Jaén y El Valle del Ese-Entrecabos.

El GDR Altiplano de Granada es uno de los grupos participantes en este proyecto, y actualmente se encuentra en plena fase de desarrollo de las herramientas necesarias para la construcción de una marca ligada al territorio, que garantice la calidad de los productos y servicios mediante la certificación de sus características y de sus procesos de producción. Del mismo modo, la Marca de Calidad Territorial favorecerá la inclusión de parámetros de Responsabilidad Social en las empresas y entidades que opten por su implantación.

Entre los objetivos marcados en este proyecto se encuentra:
• La transferencia de instrumentos y metodologías de construcción de Marca Territorial, por parte de territorios que ya la tienen a los que iniciamos el proceso de creación.
• La dotación, por parte de cada territorio, de los instrumentos propios de su Marca, como son su Carta General y Específica, el Órgano de Gestión y Control, su reglamento y procedimiento de implantación y acreditación.
• Registro en la Oficina de Armonización del Mercado Interno de las Marcas Territoriales nuevas.
• La adjudicación de la Marca común europea “Calidad Rural” a las nuevas Marcas Territoriales y su incorporación a la Asociación Europea.
• Alcanzar unos niveles mínimos de conocimiento de los consumidores de cada Marca Territorial.

Las acciones previstas en cada uno de los territorios involucrados en este proyecto son:
1.  Definición explícita de la calidad territorial como elemento esencial de su estrategia de desarrollo.
2.  Identificación de los agentes clave para conseguir esa calidad territorial.
3.  Establecer acciones de dinamización y movilización de los actores identificados para definir los valores y principios del concepto de calidad territorial.
4.  Diseño de los instrumentos y procedimientos para lograr el objetivo de calidad territorial.

La Marca de Calidad Territorial supone un proceso global que se aplica todos los sectores del Territorio, disponiendo para cada uno de ellos reglamentos específicos que se adapten a sus particularidades, pero que siguen una misma estrategia vinculada a la calidad de los procesos de producción y servicio, y de compromiso social y ambiental con su entorno.

subir