Cabecera

Eventos y noticias

Se pone en marcha la "Marca de Calidad Territorial Altiplano de Granada"

21 de junio de 2010 | Noticias Marca Calidad Territorial

La primera reunión del Comité de Gestión y Control valida el reglamento de uso y define las líneas de actuación. El proyecto de implantación de la Marca de Calidad Territorial Altiplano de Granada se ha iniciado hoy, de forma real, con la celebración de la primera reunión del Comité de Gestión y Control, órgano que ha conocido de primera mano el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses en el seno de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural, tendente a la definición de la denominación de la propia marca, su imagen, configuración del Comité de Gestión, definición del Reglamento General y animación, entre otros.

Primera reunión del Comité de Gestión y Control El Comité de Gestión, formado por representantes del Grupo de Desarrollo y de los sectores agrario, agroalimentario, turístico, patrimonial, social e industrial, ha conocido este trabajo previo y ha aprobado el reglamento de uso de la marca, documento que regula los procedimientos de concesión, mantenimiento y uso de la Marca Territorial, que está basada en las premisas de calidad de las producciones y servicios, así como en la responsabilidad social con su entorno por parte de las entidades certificadas. Se trata de ahondar en la identidad territorial y trasmitir unos adecuados valores de calidad productiva y social de cara al exterior.
 
El proceso, de forma genérica, comienza con la solicitud de la entidad interesada al Comité de Gestión, que designará a una persona para que realice la auditoría que evalúe y, en su caso, certifique la idoneidad de instaurar la marca a los productos – servicios prestados por la empresa solicitante –. Este informe, unido a la disposición para aplicar los planes de mejora, determinará la cesión de uso de la marca y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

No obstante, de forma previa a la implantación de la marca según el procedimiento anterior, habrán de definirse los requisitos o condiciones a evaluar – ítems – dentro de cada uno de los sectores de actividad – Reglamentos Específicos-, cuestión ésta sobre la que la que el CGC ha debatido y, finalmente, acordado la metodología a emplear y el cronograma a seguir.

En definitiva, esta primera reunión del órgano de gestión ha servido de toma de contacto y supone el punto de partida de un proceso de marcado interés para las comarcas de Baza y Huéscar.
 

subir